miércoles, 6 de febrero de 2013

El Mago del Desierto - Crónicas de Bajo Raíz

Por Dalios88
____________________________________________________________________________

Buenas gente que lee esto llamado blog ( creo que es lo más parecido a un blog xD ) 

En esta ocasión, comentaré y daré un poco de mi percepción en base a una historia encantadora, rápida, fluida, la cual se encuentra ubicada en un pueblo llamado Bajo Raíz, en donde se maneja un idioma netamente chilensis.

Es así que nace de las manos del escritor chileno JL Flores, una historia con mucha magia e intrépidas aventuras, con personajes surreales y reinos que recaen en una Megalópolis (algo así como la antigua Alexandria). Pues sí, tenemos dentro de estas ciudades una diversidad de lugares para la educación normal, hechicería,  comercio y hasta unos gremios de lo más raros; esto es Bajo Raìz y es aquí dónde nacen las crónicas.
Como un dato extra debemos tener en cuenta que Flores ya tiene un espacio en la literatura adolescente, partiendo con uno de sus primeros libros “Alicia, la niña vampiro” y participando en los relatos de las cartas MITOS Y LEYENDAS de SALO (Nostalgia). Es decir que el hombre en cuestión, ya tiene una historia de trasfondo y la cual le da un plus a sus relatos adolescentes. 

Alicia: "La niña Vampiro"
Para comenzar, queda claro que es un escritor enfocado en la vida adolescente. Quizás pueda parecer aburrido de primera instancia, pero sólo en el caso que ya poseas experiencias con otros tipos de escritores, pero es interesante como Flores se interna en caso de adolescentes y genera historias en base a ello. Exactamente lo que ocurrió en baúl planetario y llama bastante la atención, se puede inferir que es un Rowling en la literatura chilena a nivel infantil/adolescente <<creo xP>>. Para continuar, quiero tomarme una licencia con respecto a la reseña; quiero dejar en claro que mi estructura no recae en el crítico de portada, si no que de contenido. (es decir, que ya he leído antes de exponer el titulo).

Al inicio tenemos una fogata, un anciano y muchos almas curiosas, esperando a las afueras de la ciudad Bajo Raiz; durante toda la noche estos esperan el amanecer  para que ésta abra sus puertas, desde ese momento comienza una historia épica comentada por un extraño abuelo que desafía a un par de niños a escuchar su experiencia de vida. Pues el desafío consta en captar la atención de estos chicos, por lo cual comienza a desenvolver una historia casi mitológica y que se encuentra grabada en el recuerdo de Bajo Raíz y sus alrededores. Y es así que comienza nuestra historia: 

Pues tenemos a un chico llamado Omar con una falta de alma o más bien dicho de “sentimientos”, un ser tan humano como el resto, pero de una raza bastante ambigua, procedentes del desierto; éste chico vive con su padre y un hermano mayor, ambos sujetos son buscadores de reliquias que posteriormente venden en ciudades y pueblos cercanos. Este muchacho es muy curioso por lo demás, insistirá por tomar su destino y subyugarlo a su conveniencia, y es así que conoce a una bella niña llamada Toru, la cual promete bastante en esta historia, debido a lo misteriosa que es en su personalidad y a sus espalda carga con un pequeño GRAN secreto. 

Como en toda historia versión RPG, deben y surgirán nuevos personajes, los cuales se unen hacia una misma causa aliándose con Omar, y es así que descubrirán el secreto oculto en las profundidades de los mitos y leyendas que se pueden encontrar en toda esta misteriosa tierra. Para hacer un contraste y que se entienda algo de esta historia, podríamos invocar a Final Fantasy XII, la temática de una chica especial junto a un chico algo retraído pero con una capacidad interior extraordinaria, en donde se montan viajes y aventuras que experimentaran los protagonistas y a su vez ganaran experiencia en combate y sobre lecciones de vida.

Lo que trata de relatar Flores en este libro de no más de 269 páginas, es sobre la importancia de la autoestima y de cómo enfrentar las adversidades. Se comprende que el mensaje va directamente a un público adolescente y que se aleja cada vez más del papel y la tinta. Es rescatable que un escritor sienta ese espíritu de escritura para un publico reducido como el Adolescente, que dicho anteriormente se aleja cada vez más de leer.

Pues como no todo es color rosa, siempre encontramos algunas que otras fallas. En esta ocasión las fallas se encuentran en cosas muy pequeñas; aún no tengo muy claro si es 100% responsabilidad de Flores o de la Editorial:

1.   Se generan frases muy pegadas, simplemente por mala redacción del escritor. (espero que sea culpa de la editorial).

2.   En la imprenta del libro, hay letras en ciertas palabras que no corresponden, un ejemplo que no sale en el libro podría ser: “Allá” sería algo cómo “Allú”; quizás no tienen gran relevancia, pero para un niño que se inicie en la lectura, puede ser un rompecabezas incomprensible. (A mi parecer)

3.    Los personajes están bien utilizados, pero no entendí esa forma de terminar el libro, fue demasiado rápido. Algo así, como una ducha de agua helada cuando estas relajado.

Como anteriormente he comentado, quizás no es tan relevante los puntos mencionados, muchas veces tiendo a tener una pésima redacción y poco legible (cosa en la que trabajo para mejorar xD ). Pero como he dicho, para un niño en esa etapa, y que además se está incluyendo en este mundo de letras, puede ser muy contradictorio para sí mismo. 

A pesar de todo, no dejo de pensar que esta historia tiene mucho más que entregar y espero que Omar junto a JFlores nos sigan deleitando con una historia más de estas Crónicas de BAJORAÍZ, directamente me refiero a la crónica de Omar el “Mago del desierto”. 


Sólo espero que gusten de estas reseñas, sé que debo mejorar en muchos aspecto con referencia a mi forma de expresión dentro del blog, pero se hace lo que puede y cada día Baúl Planetario aprende de ello. 



Nos vemos en otra, y recuerden que Baúl apoya la cultura y la lectura. 




0 comentarios:

Publicar un comentario